El Detective Privado y su Marco Legal

La figura del Detective Privado está regulada en España por la siguiente legislación:

Ley 5/2014 de Seguridad Privada.

Artículo 48. Servicios de investigación privada.

Los servicios de investigación privada consistirán en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con los ámbitos económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados….

Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Artículo 265. Documentos y objetos relativos al fondo del asunto.

A toda demanda o contestación habrán de acompañarse:

5.º Los informes, elaborados por profesionales de la investigación privada legalmente habilitados, sobre hechos relevantes en que aquéllas apoyen sus pretensiones. Sobre estos hechos, si no fueren reconocidos como ciertos, se practicará prueba testifical.

Jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Según la jurisprudencia que establece el Tribunal Supremo en numerosas sentencias, el Detective Privado es un “testigo cualificado” ante los Juzgados y Tribunales de Justicia y las pruebas recogidas durante el transcurso de sus investigaciones, tienen plena validez legal y jurídica.

Añade el TS que “El testimonio emitido por los detectives privados tiene a favor de su veracidad, no solo la garantía de profesionalidad exigible y en principio también presumible en una profesión reglamentada legalmente, sino también de la que, de modo innegable, proporciona la precisa y continuada dedicación al objeto del ulterior testimonio a emitir y las complementarias acreditaciones gráficas o sonoras de que puede ir acompañada”. (STS 6-11-90).

Agencia de Detectives Privados

Investigaciones Empresariales

Desde casos sencillos de rápida resolución hasta las mas complejas tramas de fraude, espionaje industrial o competencia desleal.

Investigaciones Personales

Informes prematrimoniales, control de menores, infidelidades conyugales, localización de desaparecidos, etc.

Servicios Técnicos. Instalaciones

 

Contravigilancia, barridos electrónicos para detección de micrófonos ocultos, seguridad informática, ciberdelitos, vigilancia GPS

 

Agencia de Detectives Privados