Facebook y Twitter son un caladero de información, pero los criminólogos insisten en los problemas

 

Facebook o Twitter se han convertido en un inmenso caladero de información para los detectives privados. «La mayoría de las investigaciones, hoy en día, no comienzan en la calle, arrancan sentado frente a un ordenador, realizando búsquedas en Google y en redes sociales. Internet es un confidente, fiel e imprescindible, para cualquier detective privado en la actualidad», reconoce José María Cuesta, detective privado.

Hace una década un padre pidió, en este caso, al detective Máximo Aranda, uno de los primeros criminólogos en Córdoba, encontrar a su hijo biológico. En pocas horas, y treinta tantos años más tarde, este montillano vio en su mano, en unas fotos cómo era su familia, quién era su mujer y la cara de sus nietos jugando en el parque. «¿Cómo habéis logrado estas fotos?» se preguntaba el hombre. El cliente poco más, recuerda, que se imaginó que nos habíamos descargado fotos de la cámara de su hijo. «Ni nosotros pensábamos que podíamos obtener en tan poco tiempo tanta información, y fue barata para el cliente porque facturamos por horas», confiesa.

No es una prueba

Ahora las redes se rastrean, insiste Aranda, y encuentran muchos indicios. Pero alerta de que hay que tener cuidado, porque un pantallazo de Facebook o Twitter normalmente un juez no lo tiene muy en cuenta porque no es una prueba en sí. Puede ser un indicio que se obtiene de una forma legal, porque si el perfil es público pues se puede acceder sin cometer delito. Sin embargo, las nuevas tecnologías entrañan un gran peligro, asegura este criminólogo. «Existen medios que antes no existían para hacer un seguimiento ilegal de una persona, pero tiene sus límites. En algunas cosas había vacíos legales pero ahora hay un riesgo. Aunque tú creas que puede ser legal, puedes meter en un lío tanto a ti como al cliente. Como por ejemplo poner un dispositivo de navegación a un coche para saber dónde está en cada momento. Diferente, por ejemplo, es si es de la empresa o de un particular. Eso hay que tenerlo muy en cuenta», matiza.

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